Adultos Mayores


El Departamento Adultos y Adultos Mayores de Puentes se propone desarrollar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, brindando evaluación y rehabilitación neuropsicológica, psicológica, fonoaudiológica y psicomotriz.

Está integrado por profesionales con formación específica en la atención de adultos y adultos mayores, desde las siguientes disciplinas:



Neuropsicología del envejecimiento:
Estimulación para la rehabilitación de los recursos cognitivos.
Patologías que involucran funciones mentales: trastornos mnésicos, atencionales, trastornos en las funciones ejecutivas, trastornos en el lenguaje, trastornos en las praxias y las gnosias.
Estimulación Smartbrain: sistema interactivo de estimulación cognitiva.

Psiquiatría y Psicología:
Psicodiagnóstico y Psicoterapia.
Talleres de apoyo.
Orientación a familiares.
Dificultades en la regulación del comportamiento; trastornos del estado de ánimo.

Fonoaudiología:
Trastornos del lenguaje: afasias, trastornos asociados a déficit auditivo, injuria cerebral, etc.
Trastornos de la voz y el habla.
Trastornos deglutorios, respiratorios, etc.
Reeducación auditiva.

Gerontopsicomoticidad:
Alteraciones en la marcha, el equilibrio, el tono muscular.
Dificultades en la atención, en la memoria, en la adaptación a la vida cotidiana.

El Departamento Adultos y Adultos Mayores, lleva adelante talleres y tratamientos, en el centro Puentes y externos. Estos últimos se llevan adelante en la casa del paciente, cuando a éste le es imposible movilizarse, o en los centros que trabajan con adultos mayores.
El desglose de estrategias metodológicas que despliega el Departamento Adultos y Adultos Mayores es el siguiente:



















T
alleres de multiestimulación
Apunta a crear un ámbito interpersonal de estimulación psicomotriz y cognitiva, con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y brindar herramientas para compensar el déficit en la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de la información, la coordinación, el equilibrio, etc.
La existencia de una lesión, la aparición de una patología o el proceso de envejecimiento, pueden comprometer la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de la información, la coordinación, el equilibrio, etc.

La estimulación cognitiva y psicomotriz apunta a prevenir o amortiguar este daño, mejorando la calidad de vida y la independencia del adulto o el adulto mayor.

Talleres para el personal de instituciones
Se trata de un espacio dirigido a las personas que tienen contacto con los adultos mayores que residen en instituciones dedicadas a adultos mayores, buscando amortiguar la incidencia del estrés, la angustia o la ansiedad que esta tarea significa. 

Evaluación y tratamiento integral del adulto mayor A partir del diagnóstico personalizado, se realiza una intervención individual y/o grupal, diseñando el tratamiento correspondiente a la patología de cada paciente. Por ejemplo, trastornos mnésicos, alteración de las funciones ejecutivas, trastornos del lenguaje, alteraciones del equilibrio, distonías, trastornos del estado de ánimo y alteraciones psicoconductuales, entre otros.

Taller “Cuidando a los que cuidan”
El D
epartamento de Adultos y Adultos Mayores ofrece un espacio grupal terapéutico, focalizado en la promoción de la salud de aquellas personas que tienen como tarea el cuidado de otros.
Cuando hablamos de “cuidar”, nos referimos a la acción de ayudar y/o brindar una atención especial, lo que representa trabajo y esfuerzo. Cuando esto sucede, aquellas personas que destinan una gran parte de su tiempo a cuidar a otros, pueden llegar a experimentar un profundo cansancio o agotamiento emocional y físico, con el consiguiente impacto en su calidad de vida.
Asimismo, para poder ser sensible y eficiente frente a las necesidades de los demás, es fundamental que uno pueda, en primera instancia, ocuparse de sus propias necesidades. En este sentido, la salud del “cuidador” es un recurso importante y esencial para poder cumplir con la tarea del “cuidar”.
Para comenzar a abordar esta situación de desgaste, entendemos que es primordial reconocerla, aceptarla y ocuparse del bienestar de uno mismo.
El taller que ofrecemos es una alternativa en este sentido, en tanto es un ámbito de encuentro con otras personas que viven una situación similar y con un acompañamiento técnico tendiente a:

  • Prevenir el aislamiento. 
  • Promover el autocuidado. 
  • Amortiguar la incidencia del estrés, la angustia o la ansiedad a la que están expuestas estas personas. 
Los objetivos específicos de este espacio son:
  • Generar un marco de confianza y confidencialidad en donde poder intercambiar genuinamente sentires y pensares referidos al cuidar. 
  • Favorecer la creación de redes de apoyo y contención. 
  • Promover la expresión de necesidades y sentimientos vinculados al proceso del cuidar. 
  • Construir y compartir herramientas y estrategias de intervención necesarias para mitigar las consecuencias físicas y psicológicas que podrían conllevar las tareas relacionadas con el cuidado de personas dependientes. 
  • Otorgar herramientas desde el conocimiento de la patología de las personas dependientes, para que el cuidador pueda usarlas para hacer más eficiente y grata dicha tarea. 
  • Colaborar en la comprensión de la situación en la que se encuentra la persona a la que cuidamos, poniendo énfasis en la valoración y reconocimiento de las acciones llevadas a cabo por los cuidadores. 
  • Fomentar un espacio de socialización que promueva el diálogo e intercambio con otros. 
La frecuencia de los talleres es de una vez por semana, en encuentros de 1 horas de duración.
Por informes e inscripciones, comunicarse a través del:
Tel.: 2711 74 18 

Cel.: 098 271 689 

clinicapuentes@gmail.com 

Recursos humanos 

Coordinadora: Lic. Laura Álvarez Castro
Licenciada en Psicopedagogía, Maestrando en Neuropsicología (Hospital Italiano, Bs. As, Argentina).


Patricia Veroslavsky. Licenciada en Fonoaudiología, Neurolingüista, Neuropsicóloga auditiva (Arg.)

Jacinta Vázquez. Licenciada en Psicomotricidad, Esp. en Psicogerontología (Universidad Maimónides, Arg.).                     

Entradas populares

Imagen

Sintoma psicomotor

Imagen

Grafomotricidad